Sin categoría

El valor añadido del outsourcing en la gestión de Recursos Humanos

La alternativa del outsourcing, es decir, el traspaso de funciones específicas de nuestra empresa a especialistas externos aprovechando su mayor conocimiento en el desarrollo de ciertas tareas, es una posibilidad real y excelente de conseguir agregar valor ewn nuestra actividad empresarial. En el apartado de la gestión de Recursos Humanos, también.

 

Outsourcing

Como consecuencia de la elevada competencia a la que se ven sometidas las empresas en nuestros días, surge el outsourcing o externalización mediante la cual, aligerando la estructura de su organización, se produce la cesión a un tercero de ciertas funciones.

La externalización reduce costes fijos y elimina recursos que pueden permanecer ociosos durante bastante tiempo en aquellas actividades más específicas, más estandarizadas, que requieren menor atención directa por parte del receptor del servicio. Muchas de esas actividades (como la gestión de Recursos Humanos), pueden ser realizadas por empresas o consultores externos que ofrecen sus servicios a un menor costo.

A cambio, el receptor del servicio puede concentrar sus esfuerzos en las que son verdaderamente estratégicas para su negocio.

La decisión de externalizar funciones depende del tamaño de la compañía, de su actividad, de su estructura de costes, etc.

 

Funciones del outsourcing en la gestión de RRHH

La gestión de Recursos Humanos es una de las áreas donde más se produce el fenómeno de la externalización: procesos ocasionales de selección y formación, estudios puntuales sobre motivación y clima laboral, servicios sociales…, se delegan con frecuencia en empresas externas que intervienen solo cuando es necesario.

Incluso hay compañías de pequeño tamaño que utilizan gestorías para cuestiones propias de administración de personal (liquidación de seguros, contratación, elaboración de nóminas…).

Con el outsourcing,  son especialistas externos los que se encargan de las tareas que implican más esfuerzo y tiempo mientras que el personal interno puede dedicarse de otros temas como la mejora del clima laboral, la consecución de objetivos…

El principal activo, la persona

La generación de ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se ha venido desarrollando en diversas etapas:

  1. La mejora de los procesos productivos, de innovación, comercialización y segmentación del mercado.
  2. La optimización de costes, utilidades y permanencia.

La tendencia actual, adquirida por consenso corporativo, se centra en la importancia de los empleados de manera que el capital humano, denominación relacionada estrechamente con esta idea, es la ventaja competitiva que garantiza a las organizaciones la capacidad de adaptarse, aprender y pervivir.

Toda empresa reconocer en la gestión de Recursos Humanos un medio para alcanzar el logro de sus objetivos estratégicos, para lo cual resulta imprescindible el aporte de los conocimientos y las habilidades delas personas que la integran.

Desde ADEK, podemos ayudarte a encontrar soluciones  de gestión y formación para desarrollar tu negocio.

Contacta con nosotros y compruébalo.

Write A Comment