Formación para empresas Sin categoría

La formación para empresas bonificada: Qué y cómo

La formación para empresas y, en general, toda la formación para el empleo ha experimentado numerosos cambios en los últimos meses que van desde la modificación del nombre de la entidad que los regula (la antigua Fundación Tripartita se denomina ahora Fundación Estatal para la Formación, FUNDAE) a la nueva regulación del sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Desde ADEK Consultora de Formación, te aclaramos como ha quedado el apartado de los cursos bonificados.

Que es la formación para empresas bonificada

A través de FUNDAE, se dispone de una ayuda económica exclusivamente dedicada a la formación para empresas que coticen por formación profesional de sus empleados.

Con el objetivo de incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus asalariados, la empresa puede decidir el tipo de formación que necesita, el momento de realización y la manera de organizarla bien por sí misma, bien recurriendo a una entidad externa.

El contenido de las acciones formativas debe guardar relación con la actividad de la empresa y su duración debe superar las 2 horas y no exceder de las 8 horas diarias.

La bonificación se hace efectiva mediante reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Cómo se accede

En la formación para empresas bonificada pueden participar todas aquellas que tengan al menos un empleado, que operen en territorio nacional  y que coticen por formación profesional. El procedimiento de acceso al crédito o bonificación se resume en los siguientes términos:

  1. Cálculo de la cuantía del crédito, en función de la plantilla media del año anterior a la solicitud y de la cantidad pagada de la cuota de formación profesional. Los porcentajes de crédito que se otorga a las empresas se actualizan anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.
  2. Comunicación del inicio y la finalización de las acciones formativas, mediante la aplicación informática que administra FONDEU.
  3. Aplicación de la bonificación, una vez notificada la conclusión del grupo formativo, hasta la presentación del boletín del mes de diciembre del año en curso.

Se incluyen en este apartado también los PIF (Permisos Individuales de Formación) mediante los que la empresa autoriza a un empleado para que curse estudios con acreditación oficial, incluidos títulos y certificados de profesionalidad, y cuya horas laborales de formación pueden ser también bonificadas en las cuotas de la Seguridad Social.

Desde ADEK, impartimos también formación para empresas bonificada con todos los requisitos legales y de calidad exigibles.

Contacta con nosotros y te ayudaremos.