PMI Sin categoría

PMI, certificación y rigor en la Gestión de Proyectos

Las personas que gestionan un proyecto, aquellas que tienen la capacidad de crear y mantener un ambiente que lo guíe y posibilite superando los problemas que surjan durante su materialización definitiva, están de enhorabuena: si logran acreditarse con alguna de las certificaciones PMI, tendrán garantizado su desarrollo profesional en cualquier empresa de cualquier sector de cualquier país del mundo.

La Gestión de Proyectos

La Gestión de Proyectos se describe como la disciplina del planeamiento, la organización, la motivación y el control de los recursos con el fin de alcanzar uno o varios objetivos.

El primer desafío: alcanzar la meta y los objetivos dentro de las restricciones primarias conocidas: alcance, tiempo, calidad y presupuesto.

El siguiente y, a la vez, más ambicioso: optimizar la asignación de recursos e integrarlos para alcanzar los objetivos preestablecidos en función de otras limitantes como naturaleza del proyectos, seguridad, medio ambiente, oportunidad de negocio…

Entre el éxito o el fracaso de la gestión, el responsable debe apoyarse en su experiencia previa y en el dominio de metodologías estandarizadas que, como las desarrolladas por el PMI, ofrecen un plus de seguridad en la consecución de los objetivos del proyecto y un  acreditación de confianza en la persona que supo llevarlo a buen puerto.

El Project Management Institute (PMI)

Project Management Institute (PMI)es una organización estadounidense sin ánimo de lucro que aglutina a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos. Sus cerca de 500 000 miembros en casi 100 países avalan su condición de ser, desde principios de 2011,  la más grande del mundo en su rubro, . La oficina central se encuentra en la localidad de Newtown Square, en la periferia de la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania (Estados Unidos).

Los tres pilares fundamentales que justifican su existencia, son:

  • Formular estándares profesionales en Gestión de Programas
  • Generar conocimiento a través de la investigación
  • Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación.

Las Certificaciones

Las certificaciones PMI se basan en normas rigurosas y en la investigación en curso para satisfacer las necesidades del mundo real de las organizaciones.

En la actualidad, el Project Management Institute acredita con 8 tipos diferentes de certificación:

  • PMP ®Profesional de Gestión de Proyectos (PMP): Competencia para desempeñarse en el rol de un gerente de proyecto, liderando y dirigiendo proyectos y equipos.
  • PgMP ®Program Management Professional (PgMP): Gestión de múltiples proyectos complejos para lograr resultados estratégico y organizacionales.  
  • PGFP ®Gestión de carteras Profesional (PGFP):  Capacidad en la gestión coordinada de uno o más portafolios para lograr los objetivos de la organización.
  • CAPM®en Gestión de Proyectos (CAPM): Comprensión de los conocimientos fundamentales, la terminología y los procesos de gestión de proyectos eficaces.
  • PMI-PBA ®PMI Profesional en Análisis de Negocios (PMI-PBA):  Capacidad y experiencia en análisis de negocios.
  • PMI-ACP ®PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP): Para quienes creen y aplican principios y prácticas ágiles en los proyectos.
  • PMI-RMP ®Profesional de Gestión de Riesgos PMI (PMI-RMP): Conocimiento y la experiencia demostrados en el área especializada de evaluación e identificación de los riesgos del proyecto.
  •  PMI-SP ®PMI Programador Profesional (PMI-SP): conocimiento demostrado y la experiencia avanzada en el área especializada de desarrollar y mantener los horarios del proyecto.

Con la ayuda de ADEK, consultora de formación, y de tu esfuerzo personal para superar el examen, podrás encontrar grandes oportunidades de capacitación y desarrollo profesional gracias a las certificaciones PMI.

Contacta con nosotros.

 

Write A Comment