Formación para empresas Sin categoría

Formación para empresas: Lean IT y el valor añadido de los empleados

Lean IT constituye, más allá de sus herramientas y prácticos procesos de mejora, toda una filosofía y metodología de trabajo cuyo conocimiento debiera ser obligatoriamente contemplado en los todos los planes de formación para empresas.

Enfocado a la creación de flujo que posibilite la entrega del máximo valor para los clientes utilizando para ello los mínimos recursos necesarios, involucra a gerentes y trabajadores por igual, todos los días y en cualquier área de la organización.

Principios de Lean IT

Lean es eficiencia:

Dota a las corporaciones de un modelo sistemático orientado a la eliminación del “desperdicio” para conformar una cultura organizativa adaptable a las variaciones en la demanda de los clientes, poniendo el foco en la actitud y comportamiento del personal, y el desarrollo y optimización de las capacidades (muchas veces a través de la formación para empresas) orientadas a la entrega de valor a los clientes.

Para ello, se fundamenta en varios principios clave:

  • Calidad perfecta a la primera, con detección y solución de problemas en origen.
  • Minimización del despilfarro, con la eliminación de toda actividad que no añada valor.
  • Mejora continua.
  • Procesos «pull» impulsados desde las necesidades del cliente final.
  • Flexibilidad en la producción independientemente del volumen exigido.
  • Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos.

Lean IT, Lean IT Foundations y Lean IT Kaizen

La aplicación de la metodología Lean al sector de las Tecnologías de la Información trajo consigo la aparición de las metodologías ágiles, las prácticas DevOps y el Agile Service Management. En Marzo de 2015 y a nivel mundial, se presentaba la Lean IT Association, una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es proporcionar una visión homogénea sobre Lean IT, sus materiales de formación y su esquema de certificación.

El esquema de certificación Lean IT definido por el Lean IT Association (LITA) consiste en 4 niveles distintos de certificación, partiendo del nivel de fundamentos en Lean IT Foundation y pasando por un nivel intermedio Lean IT Kaizen, hasta llegar a un nivel profesional como Lean IT Leadership o Lean IT Coach. Cada nivel incorpora conocimientos, competencias y habilidades necesarios para la transformación Lean en una organización.

El valor de Lean IT y de la formación para empresas

Los beneficios de aplicar Lean IT para las organizaciones son, entre otros:
• Reducción de costes vía eficiencia de los procesos
• Maximización del valor aportado a los clientes
• Complemento de otros frameworks como ITIL®
• Ampliación de las habilidades de mejora de procesos, poniendo un fuerte énfasis en el comportamiento de las personas.
• Incremento de la satisfacción y compromiso de los empleados.

En el plano de la formación para empresas, Lean IT está orientado a miembros que proporcionan servicios TI, con responsabilidades en la estrategia, gestión, planificación operación o soporte de los servicios y que quieran adaptar las disciplinas a las necesidades particulares de su organización sin perder la esencia del método.


Desde ADEK, consultora de formación, podemos ayudarte a dar ese salto.
Contacta con nosotros.

Write A Comment