Formación para empresas Sin categoría

Aprendizaje del liderazgo en la formación para empresas: ¿El líder nace o se hace?

El liderazgo es una característica de la personalidad altamente ponderada en muchas situaciones a lo largo de nuestra existencia. En el entorno laboral, concretamente, el liderazgo bien orientado hace cotizar al alza las posibilidades de cualquier candidato respecto a su acceso a un puesto de trabajo o a una promoción interna. De ahí arranca el debate de si esta cualidad es innata o puede adquirirse con el tiempo, mediante el aprendizaje obtenido a través de acciones de formación para empresas.

Tipos de liderazgo y sus consecuencias

Fruto de su aprendizaje o no en la formación para empresas, el liderazgo se manifiesta en múltiples versiones en función del carisma de quién lo ejerce, el origen o procedencia de su responsabilidad, el estilo de dirección.

En general, podemos distinguir entre:

  • Líderes formales: Su poder proviene de su posición jerárquica en la estructura organizativa de manera que la influencia sobre sus colaboradores reside en la autoridad funcional que le confiere su cargo.
  • Líderes informales: Cuentan con el carisma suficiente para ser seguidos sin necesidad de recurrir a su jerarquía y lo hacen en base a su autoridad técnica o personal.

Parece lo más adecuado que el liderazgo formal y el informal coexistan en cada responsable de manera que este cuente con una autoridad jerárquica adquirida por una previa autoridad personal fruto del carisma entre sus seguidores.

Después, el enfoque del liderazgo debe adaptarse a la situación laboral concreta donde debe ejercerse:

Componentes del liderazgo

Volviendo al debate raíz de este artículo, el enfoque personalista afirma que el líder nace, que el liderazgo es una cuestión de personalidad y que, por tanto, líderes sólo pueden ser aquellos que han nacido para tales.

Frente al anterior, el enfoque situacionalista señala que la situación, el ambiente, el aprendizaje, son los que determinan la aparición de un líder en un momento oportuno

Lo correcto es considerar que ambos enfoques resultan complementarios en lugar de antagónicos. Nunca oson incompatibles, porque el talento que todo ser humano atesora en su interior  solo evoluciona a través de la formación.

Podemos establecer una ecuación cualitativa que engloba los distintos componentes del liderazgo:

Liderazgo = Inteligencia + Aprendizaje + Oportunidad

Aprender a ser líder en la formación para empresas

No existe una varita mágica que nos convierta en líderes, de un día para otro. Los líderes se van forjando con el tiempo y, cuando surge el momento, su oportunidad, allí están ellos asumir la batuta que dirija la orquesta.

De ello se desprende, como anteriormente hemos señalado, que los requerimientos innatos para ejercer el liderazgo son muy bajos y que la inteligencia, el aprendizaje y la oportunidad son las claves de todo liderazgo.

Liderazgo = Inteligencia + Aprendizaje + Oportunidad

Ser líder es, en consecuencia, el resultado de una personalidad innata unida al aprendizaje adquirido a través de la formación para empresas y del entrenamiento, que lleva a una persona a ser la idónea en un puesto de trabajo o situación inesperada.

Desde ADEK, consultora de formación, hemos organizado una serie de cursos de habilidades interpersonales que ayudarán a afianzar y desarrollar firmemente el líder que hay en ti.

Contacta con nosotros.

Write A Comment