PMI Sin categoría

3 recomendaciones para superar la prueba de certificación PMI-ACP® PMI Agile Certified Practitioner

Como ya comentamos en un artículo anterior, la certificación PMI Agile permite acreditar el conocimiento en gestión de proyectos aplicando técnicas y principios ágiles, idóneos en entornos de gran incertidumbre y con enorme relevancia, sobre tod, cuando se orientan a la gestión de personas. El elevado nivel de exigencia requiere un profundo dominio de estos conocimientos demostrado en un exhaustivo examen en inglés que debe prepararse concienzuda y adecuadamente para ser superado.

La prueba PMI Agile Certified Practitioner

Dado que un porcentaje muy elevado de ofertas de empleo precisan que el candidato estén certificados PMP, cada vez son  más personas las que optan por obtenerla. Para ello, han de enfrentarse a un examen de 200 preguntas y 4 horas de duración en la que, junto a los conocimientos teóricos y prácticos sobre gestión de proyectos adquiridos, se validan simultáneamente la capacidad de análisis, la gestión del tiempo, velocidad lectora…

Las recomendaciones

Las principales causas de suspenso entre quienes se presentaron sin éxito al examen de certificación PMI Agile pueden resumirse en tres malas elecciones relacionadas con el tiempo, la oportunidad y una metodología inadecuada.

He aquí tres recomendaciones para aumentar la probabilidad de éxito en la superación de la prueba:

1. Gestionar bien el tiempo

El elevado número de preguntas frente a la duración del examen supone que disponemos de poco más de un minuto para leer, entender, analizar y seleccionar la respuesta en cada una de ellas.Esto significa que aprobar pasa siempre por un profundo conocimiento del material y por haber practicado una y otra vez, en las mismas condiciones que se presentarán el día del examen, en cuestionarios pdf o simuladores, con un resultado final de al menos 80% de contestaciones correctas.

2. Establecer una buena estrategia

Plantea la certificación  como un proyecto: organiza, planifica cada paso con un calendario lo más realista posible  y ve cumpliendo objetivos parciales.

Una preparación completa, con buenos profesores y materiales requiere de unas 200h, entre clases, estudio, realización de test, y simulacros de exámenes . Dependiendo de tu dedicación semanal,  pueden llevarte de 3 a 6 meses. Con esos plazos en mente, decide una fecha que te encaje para el examen y regístrate.

3. Comprender, más que memorizar y, casi todo, en inglés

Aprobar el examen significa aprender a gestionar proyectos de acuerdo a la metodología del PMI Agile, y esto requiere estudiar de manera razonada y práctica: comprender cada concepto y técnica, interiorizarlo, y ponerlo en práctica es la única manera de contestar de manera acertada a las pregunta del examen sin usar la carta de la pura memoria al azar. 

Por último, hay que tener en cuenta que hay muchos más recursos gratuitos en inglés que en castellano, así como la mayoría de las lecturas y de los contenidos de apoyo de pago que podemos encontrar. Por lo tanto, tener un dominio suficiente de este idioma es fundamental.


Para reducir tiempo de estudio y plazos y asegurar el aprobado al primer intento, es indispensable un curso presencial u online de preparación para la certificación a través de expertos o profesionales de confianza que te aclaren cada detalle de tus cuestiones y dudas

Desde ADEK, consultora de formación, no tengas duda de que estamos preparados para ayudarte.

Contacta con nosotros.

Write A Comment