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La gestión de recursos humanos por competencias

Las exigencias de competitividad del mundo del trabajo actual han determinado cambios en las estructuras organizacionales, en las tareas y en los modelos de gestión de recursos humanos que las desempeñan.

En esta situación, no es útil un sistema tan poco flexible como el tradicional basado en las clásicas descripciones de puestos. La solución parece estar en las competencias.

Competencias

El término competencia debe entenderse como un conjunto de comportamientos observables, capaces de producir éxito en una tarea determinada, dentro de una organización concreta. Estos comportamientos son producto de una serie de conocimientos, capacidades, motivaciones y medios de cada persona.

Se habla, además de competencias técnicas, de competencias genéricas como comunicar, gestionar, negociar, planificar, trabajar en equipo, liderar

En la gestión de recursos humanos, el enfoque de competencias permite relacionar rápidamente los requisitos que debe cumplir el personal con las necesidades del a empresa. De esta forma, se puede dedicar el tiempo, que antes se dedicaba a los análisis, a diseñar e implantar programas de actuación que permitan mejorar el rendimiento, la seguridad, la comodidad y la satisfacción de las personas para así captar y retener a los mejores profesionales en la organización.

Comportamientos asociados a la competencia

Partiendo de la idea de competencia, y una vez realizada su descripción general,  la definimos y concretamos en comportamientos observables y medibles que facilitan la futura evaluación de desempeño.

Este comportamiento aparece en distintos grados, que muestran distintos niveles de actuación y de acción, denotando en los niveles máximos conductas favorecedoras de la competencia concreta y dificultades de adopción de la misma en los mínimos.

En los procesos de selección, orientación y gestión de recursos humanos, las empresas dan más valor a una serie de competencias aplicables a diversas situaciones laborales que a las características que hacen apto a un individuo para desempeñar un puesto de trabajo concreto

Ventajas de la gestión de recursos humanos por competencias

El aporte fundamental de la gestión de recursos humanos por competencias es la generación de valor en la empresa, en tres áreas específicas: personas, negocio y finanzas.

  • Valor a las personas: Desarrollo de una mayor satisfacción laboral, un mejor aprovechamiento de los recursos, mayor motivación, un aumento del espíritu de equipo y creatividad…
  • Valor al negocio: Incrementa la eficiencia y la precisión estratégica a la vez que reduce el riesgo y mejora la capacidad de empresa.
  • Valor financiero: Ahorra costos de formación y de reclutamiento e incrementa las ganancias gracias a un mejor rendimiento y a una mayor rentabilidad global.

Desde ADEK, nos encargamos de la gestión de Recursos Humanos, seleccionando el perfil de competencias más adecuado del trabajador que buscas para ocupar un puesto determinado en tu empresa.

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