Formación para empresas Sin categoría Transformación digital

Índice de Competencia Digital y formación para empresas en España

El nuevo Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española realizado por ICEMD vuelve a revelar por tercer año consecutivo que, aunque nadie discute el valor de la transformación digital en las corporaciones, la insuficiente formación para empresas en nuevas tecnologías sigue siendo el gran lastre de las mismas.

Porque el ïndice de Competencia Digital mejora, pero demasiado despacio.

Índice de Competencia Digital

El Índice de Competencia Digital (ICD) es un indicador que determina el nivel de las competencias digitales en la empresa española. Gracias al mismo,  podemos conocer y cuantificar la relación de la empresa española con la Economía Digital respecto a su sector y al mercado, partiendo de una “autoevaluación” (declarada) sobre diferentes competencias digitales y su inversión relativa en la formación para empresas.

Según los datos obtenidos en el estudio durante 2017, el ICD sube al 24,11 si lo comparamos con, por ejemplo, el año anterior en el que el ICD fue de 13,70.

Ello revela que, en un contexto cada vez más exigente,  solo un 20% están acometiendo la transformación con garantías frente a un 50% de las empresas que están todavía muy lejos de competir con las demás.

Formación para empresas en el ámbito de las competencias digitales

Respecto al apartado de la formación para empresas en nuevas tecnologías, se desprenden las siguientes conclusiones:

  • Existe una relación directa entre importancia, implementación e inversión en Atención al Cliente y Ciberseguridad. Se está invirtiendo en formación sobre las disciplinas de más importancia (atención al cliente, ciberseguridad, e-commerce, innovación y Cloud…) y luego de manera creciente en disciplinas incipientes o novedosas como Publicidad Programática, Compliance…
  • Las grandes empresas invierten más en cualquier disciplina de las analizadas, desde un 2% hasta un 28% más que las Pymes.
  • La inversión del sector turístico se está dirigiendo en mayor medida a la formación en Posicionamiento en buscadores. La Industria está dedicando mayor inversión en Ciberseguridad y Analitycs y Retail también está invirtiendo en Analytics.
  • Las corporaciones grandes reciben formación periódica en mayor medida que las Pymes.

 

Frente a estos datos, no cabe duda de que la inversión en programas de formación para empresas que aseguren un alto dominio de las competencias digitales incide directamente en las posibilidades reales de competencia  en sus respectivos sectores de mercado.

En ADEK, consultora de formación y gestión de Recursos Humanos, disponemos de un amplio abanico de cursos y acciones formativas presenciales y online que contribuirán a elevar el Índice de Competencia Digital de tus empleados y, por extensión, también su futura rentabilidad.

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