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La gestión de Recursos Humanos en el ámbito de la pyme

Las Pymes son la fuerza impulsora de gran número de innovaciones y contribuyen al crecimiento de la economía nacional mediante la creación de empleo, las inversiones y las exportaciones. Aunque la realidad demuestra su importancia y valor, lo cierto es que este tipo de empresas presenta grandes dificultades propias de su tamaño, entre ellas, una deficiente gestión de recursos humanos.

Pyme

El tejido empresarial español se encuentra formado por dos tipos de empresas, las grandes compañías, que constituyen sólo un 1% de esta red, y las denominadas “pyme”, un heterogéneo grupo que se encuentra integrado por pequeñas y medianas empresas, que componen el 99,9% del tejido restante.

Frente al primer grupo, las pymes también guardan una serie de rasgos comunes que las definen, como su número de empleados, siempre inferior a 250, el volumen de negocio, y otras peculiaridades que comparten, entre las que cabe destacar sus dificultades para encontrar financiación o internacionalizarse. Estos y otros aspectos , como su  escasa profesionalización, acceso restringido a la financiación y en general con una alta participación de familiares dentro de su estructura (y fuera) que impacta en la gestión de la organización, redundan en la gestión de recursos humanos en su seno.

El personal de la pequeña y mediana empresa

La gestión de Recursos Humanos que integran a las Pymes  suele ser el aspecto que más dificultades  trae a este tipo de empresas y usualmente no saben cómo resolver.

Quien dirige estas organizaciones encuentra en muchas ocasiones que las personas muestran falta de compromiso, irresponsabilidad, ineficiencia, falencias de comunicación y falta de formación (a veces uno de estos aspectos y otras veces conjugados). Ello pude darse en todos los niveles jerárquicos.

La mayoría de las Pymes son empresa familiar, esto es, ha sido fundada por un miembro de la familia y se ha transmitido, o se espera que se transmita, a sus descendientes. Los descendientes del fundador o fundadores originales tendrán la propiedad y el control de la empresa. Además, trabajan y participan en la empresa y se benefician de ella miembros de la familia.-

En este ámbito, la autoridad se confunde y las relaciones de afecto comprometen la objetividad. Las dificultades para afrontar una renovación organizativa ligadas al estilo personalista de gestionar por parte de los fundadores, centralizan la toma de decisiones y la definición de la estrategia, lo que demora la profesionalización de la empresa.

Pyme y gestión de Recursos Humanos

Tradicionalmente se presume que la gestión de las personas no puede aplicarse en las Pymes porque su tamaño y recursos no lo permiten. Elo es radicalmente erróneo:

Teniendo en cuenta las características de las Pyme, su realidad e historia, se pueden aplicar todos los conceptos, técnicas y herramientas para la gestión de Recursos Humanos, lo que es posible, si se ajustan a sus recursos y escala.

La creatividad supera todos los obstáculos y se pueden lograr grandes resultados con poca inversión. Lo necesario es tener claridad sobre qué hacer y  voluntad de hacerlo realidad.

Desde ADEK, consultora de formación y gestión de Recursos Humanos, sabemos y podemos ayudarte.

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Comments

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