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Formación para empresas: Identificación de las necesidades formativas

Ante los continuos cambios sociales, tecnológicos y organizacionales, el personal considerado como idóneo para su puesto de trabajo en una empresa puede dejar de serlo si no se adoptan las medidas adecuadas. A partir de aquí, resulta decisivo el diagnóstico de necesidades para su posterior plasmación y  planteamiento en el correspondiente programa de formación para empresas.

Necesidades de la formación para empresas

Las iniciativas de formación para empresas deben ir dirigidas a satisfacer las necesidades de cada colaborador, a preparar a los equipos para posibles cambios o demandas del mercado o a adaptar al personal a la actualización tecnológica, por lo que es importante detectar cuáles son las áreas de mejora.

Para que la inversión consiga, por tanto, buenos resultados es necesario detectar las carencias y necesidades formativas previas. Cuanto menor es el desempeño actual en relación al estándar deseado, mayor es la necesidad formativa que se genera. El objetivo de cualquier análisis de necesidades es determinar los programas de formación necesarios para resolver los déficits en el desempeño, tanto actuales como los que se prevé existan en un futuro en función de los posibles cambios que experimentará la organización.

El análisis de necesidades formativas ofrece información relevante sobre:

  • Los apoyos con los que se cuenta desde la organización para que se realice la formación (objetivos, clima laboral, apoyo de la dirección…).
  • El puesto de trabajo (actividades, condiciones de trabajo, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar las tareas, etc.).
  • Las personas que deberán recibir la formación y qué tipo de instrucción necesitan.

Herramientas de diagnostico de necesidades

Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición las siguientes herramientas:

  • Entrevistas: Encuentros directos con los profesionales para conocer de primera mano cuáles son las expectativas del trabajador a nivel formativo: áreas se siente menos preparado, planes de carrera, ámbitos en los que se siente interesado…
  • Encuestas: A través de cuestionarios, los departamentos de RRHH también pueden descubrir los intereses formativos de la plantilla.
  • Evaluación del desempeño: Mediante instrumentos de evaluación del desempeño, la empresa puede detectar las áreas de mejora de cada empleado.
  • Observación: Los informes de los responsables directos pueden iluminar sobre las fortalezas y debilidades de los trabajadores a su cargo.
  • Tests de conocimiento: Pequeños exámenes o pruebas sobre aspectos concretos, como el nivel de idioma o el uso de un software.

La consultora de formación como herramienta

Adek, consultora de formación para empresas,se constituye igualmente en herramienta de detección de necesidades formativas realizada por nuestros especialistas en colaboración con los responsables de formación de la empresa. adaptada a cada organización y sus trabajadores.

A partir de la misma,se planifica el diseño de la solución formativa a medida necesaria para la adquisición de competencias en función de la detección de necesidades formativas y los objetivos perseguidos.

Desde ADEK, podemos ayudarte.

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