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Los 3 niveles en la transformación digital: tecnológico, procedimental, humano

La transformación digital de un negocio presenta enormes oportunidades de innovación y ventajas competitivas, que va a requerir un replanteamiento completo de la organización: cambios culturales, estratégicos, tecnológicos, operacionales…

Y tan cierto como esto es que cada pata sobre las que se asienta dicha transformación deberá forjarse tan sólidamente como las demás si se quiere que el proyecto digital completo permanezca verdaderamente estable en el tiempo.

 

Tecnología

Para tener éxito en la revolución 4.0 de la transformación digital corporativa es imprescindible asegurar una base tecnológica que garantice la consolidación y el crecimiento del negocio.

La curiosidad innata de las organizaciones es conocer y perseverar en la tecnología disponible como la inteligencia artificial, automatización, tecnología digital y blockchain y cómo estas pueden aplicarse para resolver su problema:

  •  La tecnología blockchain está llamada a acelerar el mundo, a minimizar costes de transacción y registro, y a hacer la información más accesible y segura al distribuirla
  • Las nuevas tecnologías de big data y analítica avanzada no solo han venido para quedarse, sino que estamos ante un mundo en el que no mandarán los clientes, sino los algoritmos.
  • Virtualización y cloud son los grandes habilitadores de la transformación digital porque permiten pasar de lo rígido a lo flexible.
  • Realidad virtual y aumentada nos permiten comunicar ideas y conceptos de una forma diferente, experimentar lo imposible en formación, en marketing…

 

Procedimientos

La transformación digital en las empresas requiere revisar todos los procesos actuales para realizar los cambios necesarios para conseguir los objetivos que se están buscando. La confusión actual radica en si las empresas se quedan en la digitalización de los procesos de negocio o realmente realizan una transformación digital del negocio.

Se necesita la inserción de tecnologías digitales en los procesos existentes para conseguir una evolución empresarial (“digitalización”), que aprovechando los datos digitales, se ofrezca más valor a los clientes, obteniendo un incremento de ingresos y optimización de los procesos de negocio.

 

Transformación digital de los RRHH

Dicho todo lo anterior. parece evidente que, si las personas que forman una organización no se atreven a innovar, a rentabilizar de verdad la tecnología adquirida a través de los nuevos procedimientos establecidos, no se podrá llegar lejos:

  • No atreverse por no querer (resistencia al cambio): Hacen falta acciones proactivas que aseguren una cultura que favorezca el cambio, y que luche contra esa forma de pensar que frena el comportamiento innovador, y que tan solo favorece los miedos (al cambio, al fracaso, al ridículo…).
  • No atreverse por no saber (desarrollo de competencias digitales): Para innovar en lo digital, hace falta tecnología, pero también mucho ingenio y competencia, lo que abre las compuertas del crecimiento sostenible a todas aquellas empresas que, conscientes del cambio de paradigma, apuesten por invertir en formación y rentabilizar su talento interno.

En esta parte del camino, ADEK consultora de formación puede ayudarte decisivamente.

Disponemos de cursos e itinerarios formativos que pueden contribuir decisivamente al cambio personal de responsables y empleados de cara a una transformación digital completa, efectiva, rentable.

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