Gestión de RRHH

Gestión del conflicto laboral en la gestión de Recursos Humanos

Gestionar el conjunto de peculiaridades que diferencian a unas personas de otras y las posibles discrepancias que surgen en el entorno laboral  se convierte en un verdadero reto. La gestión de Recursos Humanos enfocada a la resolución adecuada de conflictos es fundamental para unas conclusión definitiva y enriquecedora de los mismos.

 

El conflicto laboral

Etimológicamente, el término conflicto proviene del latín “conflictus” y significa “choque” o “golpe con encontronazo con otro”. Referido al entorno laboral y a la gestión de Recursos Humanos,  estaríamos hablando de divergencia de intereses, disputas o desavenencias entre personas que trabajan en una misma organización.

En función de las partes implicadas, podemos establecer tres categorías de conflictos dentro de la empresa:

  • Intrapersonales: Surgen “dentro” de las personas tras la valoración de hechos acontecidos en la organización.
  • Interpersonales: Aparecen entre las personas como consecuencia de la diferencia de intereses
  • Intergrupales: Originados por los desencuentros entre distintos departamentos o grupos que componen una organización.

Conflicto como oportunidad

Un conflicto mal administrado puede causar un gran daño. Sin embargo, cuando se maneja correctamente, de manera respetuosa y positiva, el conflicto constituye una oportunidad para fortalecer el vínculo entre las personas. Por eso, una adecuada gestión de Recursos Humanos para la resolución de conflictos ayuda a que las relaciones personales y profesionales sean fuertes y mejoren con el tiempo.

La cohesión interna y la alineación con los valores corporativos se convierte en un verdadero puzzle en organizaciones de grandes dimensiones, con una diversidad importante de perfiles. Pero una buena gestión de las personas logrará convertir lo que podría ser focos de conflicto en verdaderas oportunidades de mejora y crecimiento.

Los conflictos son una oportunidad de crecimiento profesional y corporativo ya que, cuando somos capaces de resolverlos aumenta nuestra confianza en la relación laboral. Ésto se debe a la seguridad que provoca saber que esa relación puede sobrevivir a los desacuerdos y a los diferentes desafíos que se pueden presentar.

 

El conflicto como parte de la gestión de Recursos Humanos

Los recursos humanos están enfocados en diferentes áreas de trabajo: la motivación, la comunicación interna, el clima laboral, la formación y la cooperación entre departamentos. Para mejorar la gestión de Recursos Humanos de cara a evitar u orientar positivamente el conflicto laboral, podemos actuar en diferentes frentes:

  • Mantener informados a los empleados tan pronto como sea posible sobre los posibles cambios a través de medios personales, cara a cara.
  •  Rediseñar los puestos, incluyendo tareas variadas que no suman al empleado en rutinas agotadoras o desmotivadoras.
  • Generar entornos de colaboración que incluyan el trabajo en equipo, creando ambientes propicios para que surjan perfiles con liderazgo transformador.
  • Impulsar acciones destinadas al reconocimiento del esfuerzo y desempeño del personal.
  • Manejar de manera abierta y constructiva los conflictos genera lealtad y satisfacción en los empleados.


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