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Sigue en alza el mercado de la consultora de formación

Según el Observatorio DBK, la inversión empresarial en el mercado de la consultora de formación y demás entidades que ofrecen formación  para empresas, se ha incrementado durante el trienio 2014-2017.

Con un volumen de negocio de 1.850 millones de euros a finales del año pasado, ello representa un 3,1% más que en el ejercicio anterior.

Consultora de formación y demás centros del sector

En 2017 se registraron 3.000 empresas con actividad en el sector de formación, siendo la mayor parte de ellas del tipo consultora de formación y empresas especializadas. La estructura de la oferta se caracteriza por un elevado grado de atomización, de forma que los cinco primeros operadores sumaron el 7% del valor total del mercado, mientras que los diez primeros concentraron el 9%:

  • Consultoras de formación y empresas especializadas: Se estima una facturaciòn de 1.675 millones de euros, lo que constituye un aumento del 2,8%. Este tipo de negocios copan el 90,5% del valor total del mercado.
  • Escuelas de negocios y universidades: Aunque también crecieron e incrementaron su participación en el mercado con respecto a anteriores ejercicios, engloban solamente el 9,5% del total representando una facturación de 175 millones de euros, un 6,1% más que en el año anterior.

Síntesis por modalidad

Según el tipo de modalidad con la que la consultora de formación o cualquier otra entidad imparte el aprendizaje, la fórmula presencial abarca la mayor parte de los ingresos sectoriales y tiene un peso del 65% en 2017.

El 35% restante incluye los programas de formación no presenciales (23%) y semipresenciales (12%).

Perspectivas de futuro

La previsión respecto a años venideros es relativamente optimista, pues se espera que el mercado mantenga la tendencia alcista, al menos en los próximos dos años, de manera que se alcancen tasas anuales de variación del 2-3%. Si se cumplen estas estimaciones, el valor total del negocio podría aumentar hasta los 1.950 millones de euros a finales de 2019.

Ello da idea del valor que las empresas asignan a la labor de la consultora de formaciòn en la cualificación presente y futura de sus trabajadores, más todavía en la actual coyuntura en que la mayor parte de los negocios se encuentran en pleno proceso de renovación de cara a su transformación digital.

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