Sin categoría

Consultora de formación como activador de compromiso y competencia en el trabajo

Numerosos estudios han demostrado que, entre los factores que más afectan a la productividad en la empresa, están el grado de compromiso y competencia fruto de un buen clima laboral.  Buenas relaciones con compañeros y jefes, un liderazgo adecuado y un ambiente de trabajo donde se exprese gratitud a través del reconocimiento y del desarrollo de nuevas habilidades y competencias a través de la consultora de formación son aspectos muy relevantes en la consecución de dicho clima.

Motivación + Competencia = Compromiso + Productividad

La última encuesta anual de felicidad laboral que realiza Gallup muestra que sólo un 15% de las personas son felices en su trabajo. Este hecho, frente a la irrefutable conclusión de que  las compañías con empleados felices son más rentables y más productivas, debiera motivar a los Departamentos de RRHH en su preocupación constante por procurar un buen clima laboral en el mismo grado en que se ocupan ahora de las nuevas soluciones tecnológicas fruto de la transformación digital:

  • Según Shawn Achorm, las empresas con empleados felices tienen un aumento de la productividad de los empleados del 31% y un alza de las ventas del 37%.
  • Gallup, igualmente afirma que la felicidad en el trabajo elimina la rotación laboral hasta en un 51% y aumenta en un 44% la retención de la fuerza laboral y talento de una organización.

Esta última encuestadora ha realizado hace años una pequeña batería de preguntas para medir de manera bastante efectiva el grado de compromiso de los miembros con su organización. Se trata del famoso y generalizado Q12 de Gallup.

El cuestionario Q12 de Gallup

Se han desarrollado varias metodologías de medición de compromiso de los empleados. La primera encuesta y la más extendida, surgida en la década de los 90 del pasado siglo, es la Q12.

Se trata de un sistema de feedback con el que empresarios, directivos y altos responsables corporativos identifiquen qué elementos ligan al trabajador con la organización.

Consiste en un cuestionario con 12 preguntas: que identifican el nivel de compromiso de los trabajadores.

  1. ¿Sabes lo que se espera de ti en el trabajo?
  2. ¿Dispones de los materiales y equipos que necesitas para hacer bien tu trabajo?
  3. En el trabajo, ¿tienes oportunidad de hacerlo mejor cada día?
  4. En los últimos 7 días, ¿te has sentido reconocido o premiado por haber hecho un buen trabajo?
  5. ¿Tu supervisor o cualquier otra persona en el trabajo se preocupa por ti como persona?
  6. ¿Hay alguien en el trabajo que te anime a crecer como profesional?
  7. ¿Te parece que tus opiniones cuentan?
  8. ¿Los objetivos de tu organización hacen que tu trabajo sea importante?
  9. Tus compañeros de trabajo se comprometen a hacer un trabajo de calidad?
  10. ¿Tienes un buen amigo en el trabajo?
  11. En los últimos 6 meses, ¿alguien de tu trabajo ha hablado contigo sobre tu progreso?
  12. En el último año, ¿has tenido oportunidades en el trabajo de aprender y crecer como profesional?

 

Motivar a través de las acciones de una consultora de formación

En línea con estos datos, han comenzado a surgir empresas centradas en la formación de la felicidad para la transformación de personas y organizaciones, con los avances neurocientíficos más innovadores al servicio de las empresas recogidos en Planes de Felicidad corporativa en el que se establecen acciones prácticas y tangibles.

Esta actividad llevaba siendo ya desarrollada desde hace años por la consultora de formación. La última pregunta del Q12 («En el último año, ¿has tenido oportunidades en el trabajo de aprender y crecer como profesional?»), la que sitúa al trabajador en la cúspide de la pirámide del compromiso es concluyente al respecto:

Si el trabajador puede mejorar día a día, disponer de formación continua, adquirir nuevas habilidades, potenciar las existentes, será un beneficio para él y también para la propia organización.Las acciones medidas, prácticas y tangibles, establecidas en un Plan de Formación Empresarial son fundamentales en el incremento de productividad de los trabajadores porque, además de mejorar sus habilidades y competencias, redundan ostensiblemente en su motivación laboral.

Dese ADEK, consultora de formación empresarial, disponemos del conocimiento y los recursos adecuados para ello.

Consúltanos.

 

Write A Comment