Formación para empresas Sin categoría

Formación Reglada, Formación no Oficial y Consultora de Formación

En el amplio campo de la enseñanza/aprendizaje, las denominaciones se solapan de tal manera que al hablar de Formación Oficial o no Oficial, Reglada o no Reglada, Curricular u Ocupacional, Académica o Complementaria, Centro Educativo o Consultora de Formación, solemos perdernos entre el enjambre de calificativos.

Pongamos un poco de orden.

Formación Reglada

Se refiere a enseñanzas contempladas por el Ministerio de educación e impartidas, de manera presencial, a distancia o mixta, en centros públicos o privados acreditados para ello: colegios, institutos, universidades, academias.

El Sistema Educativo Español se compone de las siguientes enseñanzas regladas:

  • Educación preescolar y educación infantil.
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria obligatoria (ESO).
  • Bachillerato. Formación Profesional.
  • Formación Universitaria (con títulos universitarios oficiales).
  • Enseñanzas de régimen especial: artísticas e idiomas.

Al completarse los estudios de cada una de ellas se obtiene un título con validez académica y regulada por la Administración

Formación no Oficial

Las enseñanzas no regladas o no oficiales son enseñanzas no reguladas por la ley que culminan sus estudios con la expedición de un diploma o certificado propio del centro o consultora de formación que las imparte. Aunque la titulación no tiene validez oficial, sí que tiene validez a efectos laborales.

Dentro de este tipo de formación se incluye el Sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE). Los cursos que se imparten en esta modalidad son gestionados en parte por el Estado mediante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), junto con la participación de FUNDAE. Además, también participan los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma.

Formación no Reglada y Consultora de Formación

Este tipo de formación, no contemplada  por el Ministerio de Educación, pero sí por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. se adapta a las demandas de la sociedad. Su objetivo es preparar a las personas para trabajar, adquiriendo unas competencias concretas para desarrollar determinadas tareas en su trabajo.

Pese a no certificarse mediante título oficial, lo cierto es que ayuda al usuario a especializarse con el fin de conseguir un puesto de trabajo. porque al concluir, se recibe un título con validez curricular, es decir, que puede indicarse en el currículum vitae para ser valorada por las empresas.

Estos cursos complementan la formación de base reglada en función de las necesidades detectadas en el mercado o de las carencias formativas de cada uno. Existe una gran variedad de todas las temáticas formativas.

En ADEK, consultora de formación empresarial, estamos preparados para ofrecerte los más demandados por las empresas.

Contacta con nosotros.

Write A Comment