Formación para empresas Sin categoría Transformación digital

La consultora de formación en la reconversión del sector bancario y financiero

La universalización y expansión de internet ha generado un cambio de paradigma en el sector servicios. Este es el caso de las entidades bancarias y financieras de las que sus clientes, cada vez más formados y exigentes, han requerido una presencia firme y de calidad en esta nueva vía. Los bancos, inevitablemente, han tenido que abrir las puertas. La consultora de formación puede ayudar, continuando el símil, a encontrar la llave más adecuada para ello.

El sector bancario y financiero en España

En el marco de la crisis de estos últimos años se produjeron operaciones de adquisición y fusión entre entidades bancarias emprendidas con una importante reducción del número de oficinas.

Como consecuencia de la disminución de las barreras de entrada al sector aparecen nuevos competidores tecnológicos (servicios financieros a través de Fintech y de las grandes compañías tecnológicas) frente a las entidades tradicionales.

Según datos de la Asociación Española de Banca, en España hay unos 100.000 empleados encuadrados dentro del sector bancario y financiero.

Reconversión en el perfil laboral bancario

Las nuevas necesidades y hábitos de consumo característicos de la era digital han ocasionado  un cambio drástico en el sector financiero. La masiva utilización de dispositivos móviles que proporcionan al usuario un grado inaudito de inmediatez y autonomía, y los cambios en el entorno competitivo con una oferta disruptiva, han redefinido las exigencias del sector:

  • Un cliente familiarizado con las nuevas tecnologías que considera que la experiencia de cliente ofrecida por la banca es obsoleta y exige a las entidades, en consecuencia, una servicio verdaderamente digital, inmediata, personalizada y ágil.
  • Nuevos proveedores de servicios financieros en el mercado que obligan a las entidades tradicionales a flexibilizar estructuras, modelos o sistemas hacia una entidad más digital, capacz de automatizar los procesos e impulsar la banca just in time, desarrollando un modelo que distribuya la carga operacional por los diferentes canales soportando aquellos servicios y transacciones demandados por el cliente en tiempo real.
  • Una normativa legal regulatoria más exigente adaptada a estos nuevos servicios, agentes y consumidores.

Reconversión a través de la consultora de formación

Para estar a la altura de esos cambios, los empleados de los bancos deben tener los conocimientos y competencia exigibles para ofrecer el mejor servicio a sus clientes. La necesidad de formación en la banca no es por tanto una conveniencia puntual derivada de los cambios tecnológicos o de las nuevas exigencias regulatorias.

En el caso de los bancos españoles, el crecimiento promedio anual del presupuesto de formación de sus empleados ha sido del 5,4% y ha ido especialmente destinado al aprendizaje de las competencias digitales, del  cumplimiento normativo, pasando por la operativa bancaria, o la asistencia a clientes en busca de asesoramiento.

Este esfuerzo inversor formativo, para resultar completamente eficaz y rentable, debiera estar encauzado y dirigido por la experiencia de una consultora de formación que detecte, programe e imparta la demanda adecuada de conocimiento que los empleados de cada entidad bancaria verdaderamente requieren.

Para ello, confía en los profesionales. Contacta con ADEK, consultora de formación para empresas.

 

Write A Comment