Formación para empresas Transformación digital

Formación ITIL y otros conocimientos clave para capacitarse en TI (I)

Los prodigiosos avances  en la capacidad de redes, transmisión de medios, procesamiento de datos e Internet han demandado idéntica y vertiginosa adaptación en los conocimientos y habilidades necesarios para participar y/o gestionar  los departamentos de TI de las empresas. Un responsable en estas áreas ha de dominar y actualizar sí o sí todo tipo de conocimientos relacionados con la tecnología (Cloud Computing, Big Data…) y la gestión de protocolos TI, entre ellas formación ITIL, capacidades sin las cuáles su tarea resulta sencillamente imposible de afrontar.

Realicemos un repaso de sus principales apartados:

1. Ciberseguridad

La realidad de la informática corporativa en la actualidad está coprotagonizada, junto con sus avances, por el software malintencionado, la denegación de servicio distribuido (DDOS) y los ataques cibernéticos, Además, los profesionales de TI siempre deben estar capacitados para los problemas de seguridad interna y comprender las vulnerabilidades dentro de sus propias redes, desde los sistemas operativos y servidores hasta el hardware y el cableado básicos:

Habilidades de seguridad como:

  • Experiencia en administración de identidad y acceso.
  • Evaluación de amenazas / vulnerabilidades.
  • Encriptación, prevención de pérdida de datos.
  • Análisis de incidentes, gobierno, cumplimiento y auditoría, biometría y filtrado de contenido web.

Aunque la tendencia hoy en día sera la subcontratación de las funciones más sensibles en ciberseguridad, la experiencia aconseja prevenir ataques y la posible pérdida de datos con capacidades internas. y disponer de la capacidad necesaria para tomar buenas decisiones sobre el portafolio de seguridad.

2. Cloud Computing

Un responsable de Cloud Computing administra y coordina toda la estructura en la nube de su organización.

La adopción de la nube es un cambio drástico en el funcionamiento interno de una compañía  que conlleva una serie de cambios culturales y de mentalidad en la empresa que nunca son sencillos de abordar.

Liderar este cambio es una de las principales funciones de un arquitecto cloud, de modo que estamos ante un perfil profesional con una responsabilidad capital dentro del organigrama de las compañías que conlleva disponer de los conocimientos necesarios para poder desarrollar y coordinar la estrategia más una serie de habilidades sociales para ser capaz de liderar dicho proceso de cambio general.

Sus funciones, por tanto, son múltiples:

  • Servidores.
  • Soluciones de almacenamiento.
  • Software, en función del cloud elegido

3. Gestión de servicios de TI a través de formación ITIL

Al igual que se necesita un equilibrio en su carrera, los profesionales de operaciones de TI deben entender la importancia del cumplimiento y control de los flujos de trabajo, como de la gestión de servicios de TI (ITSM) a través de formación ITIL u otro marco.

La capacitación ITSM y la formación ITIL deben ser complementarias para desarrollar un enfoque híbrido y flexible que se adapte perfectamente a la gestión de los servicios TI de cada organización.

ADEK consultora de formación dispone de cursos e itinerarios específicos de IT en los que adquirir  perfeccionar estas competencias clave para el trabajo corporativo.

Tanto si buscas formación ITIL como sobre redes o Big Data, tenemos lo que necesitas.

Contacta con nosotros.