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Formación ITIL y Ciclo de Vida de Servicio

El cumplimiento del TÍ basado en las normas y protocolos conocidos y adquiridos a través de una formación ITIL son un excelente punto de arranque en la comprensión de la etapa del Ciclo de Vida del Servicio en que se encuentra inmersa una empresa, con independencia del tamaño y sector en el que se encuadra.

Otro nuevo argumento para ITIL.

Ciclo del vida del servicio

Se entiende por Ciclo de Vida Útil de un negocio al desarrollo que experimentan sus productos y/o servicios desde su lanzamiento hasta su retirada del mercado. La rentabilidad de la empresa queda marcada por cada una de las etapas que componen dicho proceso:

  • Introducción: Se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado. Se considera la fase más arriesgada y costosa de un producto porque se tiene que desembolsar una ingente cantidad de dinero en su desarrollo y promoción.
  • Promoción: Segunda etapa del ciclo de vida del producto, siempre y cuando el mismo supere con éxito la anterior fase de introducción al satisafacer al mercado. Durante la misma, las ventas comienzan a aumentar rápidamente, lo que ocasiona que muchos competidores participen del mercado y las grandes compañías pueden comenzar a adquirir pequeños negocios pioneros.
  • Madurez: Durante esta tercera etapa, de mayor duración que las dos anteriores, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene, por lo que presenta retos importantes para la dirección de mercadotecnia.
  • Declinación: Comienza la disminuciòn de la demanda por lo que las ventas pueden caer a niveles nimios durante varios años hasta que la situaciòn resulta finacieramente insostenible.

Contribución de los procesos aprendidos en formación ITIL

Un curso de formación ITIL nos enseña como relacionar este ciclo de vida útil del producto con la utilidad y obsolescencia de los procesos  y las tecnologías TI de nuestra empresa.

 Sus normativas te ayudan a tener visión integral del crecimiento, maduración y declive de tus servicios a lo largo del ciclo, de manera que pueden implementarse los ajustes necesarios para mantener el ritmo de la innovación.

ITIL divide sus temas en cinco etapas distintivas: Estrategia, Diseño, Transición, Operación y Mejora continua. Cada etapa compila principios, roles, procesos y medidas de ejecución adaptadas al compañías de cualquier tamaño. Adicionalmente, las etapas ITIL dependen las unas de las otras para aportes y comentarios. De esta forma; las compañías puedan tomar decisiones informadas y mejorar sus estrategias y planes de negocio para mejorar sus servicios, con la inclusión de nuevos software y herramientas especializadas.

 Necesidad de personal capacitado en formación ITIL

Cuando surgen incidencias inesperadas relacionadas con el mal funcionamiento de algún componente tecnológico o de Sistemas de Información, las repercusiones impactan inmediatamente en el resto de los departamentos de la empresa.

Estas son situaciones ciertamente evitables y remediables cuando se cuenta con un experto en protocolos con formación ITIL dentro de la plantilla de la empresa, capaz de optimizar las gestiones de servicio que garantizan la satisfacción de empleados y clientes, decidiendo en tiempo real la oportuna toma de medidas preventivas o correctivas y la desorganización de procesos que redunde en un mal manejo del tiempo y recursos.

Si quieres que los responsables TI de tu empresa mejores el ciclo de vida útil de los recursos tecnológicos utilizados, contacta con ADEK, consultora de formación ITIL.

 

 

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