Los profesionales del departamento de IT de una empresa son los responsables de administrar las herramientas tecnológicas que en ella se utilizan, salvaguardando la seguridad y el correcto funcionamiento de los elementos tecnológicos. El perfil de ese puesto exige una asentada y amplia base de conocimientos profundos y formación ITIL que las personas que pretendan aspirar al mismo deben acreditar fehacientemente.
1. Nociones en los nuevos campos
Lo mínimo que se puede pedir a un profesional de TI de una empresa es, junto con la formación ITIL, que se mantenga permanentemente actualizado, esto es, al día en las últimas tendencias tecnológicas. Para ello, debe demostrar haber adquirido nociones básicas en:
- Big Data: Análisis del gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de aspectos estratégicos.
- Cloud Computing: Nueva tecnología que busca mantener todos los archivos e información en Internet, sin preocuparse por poseer la capacidad suficiente para almacenar información en el ordenador de la empresa.
- Ciberseguridad: Conocida también como la seguridad de la tecnología de la información, engloba un gran número de técnicas y métodos para proteger nuestro sistema, así como otros dispositivos o las redes., de ataques externos.
2. Conocimiento diverso de lenguajes de programación
Un profesional de IT también debe conocer diferentes lenguajes de programación para crear nuevas soluciones que prevenga situaciones que puedan presentarse a la empresa.
Los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad son:
- Java: Más 9 millones de desarrolladores lo usan y está presente en 7 mil millones de dispositivos en todo el mundo.
- C++: Orientado a objetos, surge como una continuación y ampliación del C, el lenguaje básico utilizado para desarrollar aplicaciones de escritorio.
- Phyton: Para programas multiplataforma y multiparadigma. También es de propósito general, esto es, que soporta la orientación a objetos, la programación imperativa y funcional.
- C#: Orientado a objetos, se emplea en una amplia gama de aplicaciones empresariales ejecutadas en el framework.
3. Exhaustiva formación ITIL
Para incrementar la calidad de la gestión de servicios TI en una organización resulta indispensable que los profesionales responsables dispongan de una amplia formación ITIL.
La última actualización, ITIL 4, es la evolución del conjunto de mejores prácticas de la gestión de servicios y proporciona un enfoque práctico y flexible para adaptarse al nuevo mundo de la transformación digitala. Para ello, adopta un modelo operativo de punta a punta para la entrega y operación de productos y servicios, a la vez que proporciona una visión holística que integra marcos como Lean IT, Agile y DevOps.
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