Cualquier miembro de una empresa, incluso en una consultora de formación, puede sentirse circunstancialmente agobiado por los horarios, sus compañeros, fechas de entrega o posibles despidos. A casi todo el mundo le sucede, incluso a pesar de que le guste su trabajo.
Pero cuando el problema se cronifica puede llevar a problemas de salud que repercuten fundamentalmente en el trabajador y, por extensión, en la organización en la que desarrolla su labor.
El estrés laboral
El estrés se define como una reacción fisiológica del organismo ante una situación que la persona percibe como amenazante. Cuando esta respuesta natural aparece en exceso, se produce una sobrecarga de tensión que repercute en todo el organismo, y provoca la aparición de enfermedades y alteraciones de la salud que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.
En el ámbito del trabajo, el estrés laboral surge como una serie de reacciones físicas y psicológicas que ocurren cuando debe hacerse frente a exigencias ocupacionales, que no se corresponden con sus conocimientos, destrezas o habilidades. Las reacciones del trabajador frente al estrés pueden incluir respuestas fisiológicas, emocionales, cognitivas y conductuales:
- Reacciones fisiológicas: aumento del ritmo cardiaco, de la presión sanguínea y de la tensión muscular, sudoración, incremento de la producción y secreción de adrenalina, y respiración superficial con mayor frecuencia.
- Reacciones emocionales: miedo, irritabilidad. humor depresivo, ansiedad, enojo y motivación disminuida.
- Reacciones cognitivas: atención disminuida, reducción de campo de percepción, olvidos, pensamientos menos efectivos, reducción de la capacidad de solucionar problemas y de aprendizaje.
- Reacciones conductuales: disminución de la productividad, mayor consumo de cigarrillos, drogas y alcohol, cometer errores…
Formación para no estresarse y para aprender a no estresarse
Todas las acciones formativas que una consultora de formación puede ofrecer a cualquier organización inciden de manera favorable y doble sobre el estrés que puedan estar sufriendo algunos de los miembros que la componen:
- De manera directa, a través de formación sobre el tema: Pasamos muchas horas trabajando o pensando en el trabajo, por lo que el estrés nos afecta en todo momento por anticipación sobre las responsabilidades, carga de trabajo, exceso de responsabilidad o autoexigencia, etcétera. Es esencial aprender a gestionar positivamente el estrés y a controlarlo mediante técnicas objetivas prácticas, rápidas y efectivas transmitidas a través de los cursos adecuados de una consultora de formación.
- De manera indirecta, contribuyendo a aumentar la autoestima del trabajador formado: La formación potencia la motivación de los trabajadores, dando variedad a su función e importancia a su papel dentro de la empresa. Más allá del terreno estrictamente profesional, la formación mejora la relación con uno mismo, con los demás, con el puesto de trabajo y con la organización en la que se desempeña un rol. Ello contribuye significativamente a reducir el estrés laboral
Consultora de formación antiestrés
ADEK, consultora de formación, puede proporcionar a los trabajadores empresa una saludable dosis de remedios antiestrés en forma de talleres específicos especialmente orientados a su bienestar laboral:
- Control y gestión del estrés laboral
- Beneficios del trabajo en equipo: BE WELLNESS
- Taller de relajación y hábitos posturales
- Taller de espalda
Si ello no fuera suficiente, pueden encuadrarse en cualquier otro itinerario formativo que, además de resultarles interesante de cara al desarrollo de su actividad habitual y trayectoria profesional, puede servir para descargar ansiedad fuera de sus rutinarios quehaceres en la empresa.
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