La contstante innovación tecnológica repercute considerablemente y, cada vez con mayor asiduidad, en la oferta y la demanda de todos los sectores sociales y económicos. En el caso de la formación para empresas, la inmediatez del sistema de difusión de contenidos por streaming ha dado perfecta respuesta a las necesidades de formadores y alumnos en cuanto a tiempo y espacio, contenidos de valor y formatos dinámicos.
Qué es streaming
La denominación streaming hace referencia a la posibilidad de reproducir en nuestros dispositivos conectados a internet una señal de audio o video en una pagina o aplicación móvil sin tener que completar previamente su descarga. Gracias a esta tecnología, se puede realizar la transmisión online de eventos y contenidos en vivo y en directo que se van visualizando a medida que se descargan al PC, Tableta o Smartphone del usuario, sin quedar almacenada en cualquiera de estos equipos.
Para emitir en streaming se emite una señal a un servidor que, en función de las peticiones de conexión de los espectadores usuarios finales (los espectadores), les sirve el contenido medainte descasrga progresiva en un buffer de datos, que consiste en una especie de almacén en el que se guarda la señal que vamos descargando y, a la vez, reproduciendo.
Aplicaciones del streaming
Entre las múltuiples aplicaciones de difusión del streaming, destacamos:
- Radio por Internet: Trascendiendo el alcance limitado de la señal radiofónica, puede alcanzarse un gran público objetivo. Este sistema es utilizado en exclusiva o simultaneado con el tradicional de las radios de AM y FM
- Televisión por Internet: El progresivo avance del ancho de banda requerido para trasmitir la señal de vídeo ha potenciado, con la expansión del ADSLn y el considerable éxito alcanzado por Youtube, este tipo de comunicación pública
- Películas por Internet: Gracias a plataformas de pago o gratuitas como Netflix o o EliteStream, podemos acceder a los nuevos estrenos cinematográficos y de series en cuestión de días e, incluso, horas.
- Contenidos online en la formación para empresas: Lecciones y conferencias en directo que formadores y especialistas durante y al final de las cuales el alumno puede interactuar con todos los participantes para resolver y escuchar las dudas que hayan surgido.
Ventajas del streaming en la formación para empresas
La formación para empresas ha adoptado el streaming en la sistemática de impartición de conocimientos, obteniendo las siguientes ventajas:
- Fomenta la interacción entre alumnos: Gracias a la participación de los alumnos en tiempo real de difusión de contenidos mediante debates, dudas y opiniones se estimula el aprendizaje y la completa atención.
- Proporciona confianza: La transparencia en la retransmisión fomentan la naturalidad, la flexibilidad en la comunicación, lo que inspira confianza en aquel que la recibe.
- Elimina barreras de tiempo y espacio, adaptándose a los requerimientos personales en que visualizar sus clases en el momento y lugar que desee el alumno con solo tener cobertura a inteernutilización
- Posibilita la reutuilización de material: Mediante la grabación de las sesiones, el alumno puede aprovechar en otro momento los contenidos en caso de no haber podido conectarse en el horario de la transmisión, puede verlo en otro momento. También, si surge la necesidad de repasar.
En ADEK, consultora de formación para empresas siempre en constante innovación, ya hace tiempo que adoptamos el streaming cmoo recurso para impartir y reforzar nuestros cursos e itinerarios.
Contacta con nosotros.