Gestión de RRHH

La gestión de Recursos Humanos en los tiempos del COVID19

La pandemia del coronavirus ha traído muchos cambios en el mundo laboral y, por supuesto, también, en la gestión de Recursos Humanos. Las empresas que no han suspendido su actividad han tenido que reorganizar este departamento (y todos los demás) de acuerdo a las recientes legislaciones laborales junto a la nueva realidad de los trabajadores frente al COVID19.

Teletrabajo y conciliación

El teletrabajo es una de las medidas a la que se está recurriendo mayoritariamente, primero durante la adopción de las medidas sanitarias excepcionales de aislamiento y, ahora, como recurso permanente con el doble objetivo de:

  • Disminuir el riesgo de contagio.
  • Facilitar la conciliación.

No se puede obligar a la plantilla al teletrabajo porque es un modo de prestación voluntario entre la empresa y el trabajador. Y, en cualquier caso, habrá que proporcionar al empleado los medios técnicos para que pueda desempeñarlo en remoto.

Respecto al cambio de turnos, horario flexible, jornada partida o continuada o cambio de funciones, la legislación actual establece los supuestos y prioridades en función del tipo de trabajo y las características sociofamiliares del trabajador que las solicita.

Incertidumbre y liderazgo

Muchas personas, responsables o no de la gestión de recursos humanos, están quedando retratadas con su comportamiento incompetente, irresponsable, insolidario e incívico ante la gravedad de esta pandemia.

Hay que desintoxicarse de negatividad. El líder en momentos de crisis o dificultad se mueve con honestidad, desde el rigor, y nunca persigue su interés personal, asume responsabilidades, no señala culpables, ayuda, busca soluciones…

El coronavirus ha creado una profunda ansiedad e incertidumbre en la ciudadanía. Esto hace que el personal que tenemos que coordinar como equipo, aunque estén cada uno en su casa guardando la cuarentena, pueda estar también desanimado y bajo de forma psicológica.En momentos así, el liderazgo efectivo debe trasmitir tranquilidad. Si la gestión de recursos humanos es ya complicada en condiciones normales, mal se pone la cosa cuando estas se convierten en extraordinarias.

Por tanto, la cohesión del equipo debe hacerse en calma, con talante positivo, como si estuviesen todos los miembros en su habitual espacio, en cualquiera de las reuniones de trabajo y coordinación que se tienen.

Salud física y emocional

Repecto a salud laboral, las competencias del departamento de gestión de recursos humanos en cuanto las medidas de higiene en las empresas se intensifican con:

  • Labores de desinfección especiales, y con una mayor frecuencia en los centros de trabajo y oficinas, sobre todo los espacios comunes. Esto supone que se recurra a la contratación de más personal especializado en estas tareas de forma urgente o la ampliación del servicio a las empresas que ya lo están desempeñando.
  • Nueva ubicación de puestos de trabajo para poder cumplir con una de las más importantes recomendaciones: el que haya al menos un metro de separación entre personas.
  • Pero la facilidad de contagio del coronavirus hace que estas medidas no sean suficientes para contenerlo, y es necesario adoptar otras excepcionales de acuerdo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En el manejo del tiempo también son importantes los descansos, por lo que es positivo que en las guías de teletrabajo aparezcan pautas de ejercicio físico y meditación. La meditación también es importante porque en la situación que estamos está aumentando mucho el estrés.

Si necestias cualquier aclaración adicional al respecto, desde ADEK consultora de formación y gestión de Recursos Humanos podemos ayudarte al respecto.

Contacta con nosotros.

 

Comments

UtnvCluri 7 de febrero de 2024
Darryl817 22 de febrero de 2024

Eminem, настоящее имя Маршалл Брюс Мэтерс III, известен как один из величайших рэп-исполнителей всех времен. Своими пронзительными текстами, ярким стилем и потрясающим мастерством в ритме и рифме он завоевал миллионы поклонников по всему миру. Его лучшие песни включают «Lose Yourself», гимн к само-преодолению, «Stan», с поразительно интенсивным сюжетом, и «Rap God», где он демонстрирует свою невероятную скорость и технику. Все эти треки, а также многие другие, отражают его гениальность и влияние на музыкальную индустрию. Скачать mp3 музыку 2024 года и слушать онлайн бесплатно.

Holly 16 de abril de 2024

Wow, amazing blog format! How long have you ever been blogging for?
you made blogging look easy. The total glance of
your website is wonderful, let alone the content material!
You can see similar here sklep internetowy

Write A Comment