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3 aportaciones clave de la consultora de formación a la gestión de Recursos Humanos de tu empresa
La gestión de Recursos Humanos en los tiempos del COVID19
La pandemia del coronavirus ha traído muchos cambios en el mundo laboral y, por supuesto, también, en la gestión de Recursos Humanos. Las empresas que no han suspendido su actividad han tenido que reorganizar este departamento (y todos los demás) de acuerdo a las recientes legislaciones laborales junto a la nueva realidad de los trabajadores frente al COVID19.
Teletrabajo y conciliación
El teletrabajo es una de las medidas a la que se está recurriendo mayoritariamente, primero durante la adopción de las medidas sanitarias excepcionales de aislamiento y, ahora, como recurso permanente con el doble objetivo de:
- Disminuir el riesgo de contagio.
- Facilitar la conciliación.
No se puede obligar a la plantilla al teletrabajo porque es un modo de prestación voluntario entre la empresa y el trabajador. Y, en cualquier caso, habrá que proporcionar al empleado los medios técnicos para que pueda desempeñarlo en remoto.
Respecto al cambio de turnos, horario flexible, jornada partida o continuada o cambio de funciones, la legislación actual establece los supuestos y prioridades en función del tipo de trabajo y las características sociofamiliares del trabajador que las solicita.
Incertidumbre y liderazgo
Muchas personas, responsables o no de la gestión de recursos humanos, están quedando retratadas con su comportamiento incompetente, irresponsable, insolidario e incívico ante la gravedad de esta pandemia.
Hay que desintoxicarse de negatividad. El líder en momentos de crisis o dificultad se mueve con honestidad, desde el rigor, y nunca persigue su interés personal, asume responsabilidades, no señala culpables, ayuda, busca soluciones…
El coronavirus ha creado una profunda ansiedad e incertidumbre en la ciudadanía. Esto hace que el personal que tenemos que coordinar como equipo, aunque estén cada uno en su casa guardando la cuarentena, pueda estar también desanimado y bajo de forma psicológica.En momentos así, el liderazgo efectivo debe trasmitir tranquilidad. Si la gestión de recursos humanos es ya complicada en condiciones normales, mal se pone la cosa cuando estas se convierten en extraordinarias.
Por tanto, la cohesión del equipo debe hacerse en calma, con talante positivo, como si estuviesen todos los miembros en su habitual espacio, en cualquiera de las reuniones de trabajo y coordinación que se tienen.
Salud física y emocional
Repecto a salud laboral, las competencias del departamento de gestión de recursos humanos en cuanto las medidas de higiene en las empresas se intensifican con:
- Labores de desinfección especiales, y con una mayor frecuencia en los centros de trabajo y oficinas, sobre todo los espacios comunes. Esto supone que se recurra a la contratación de más personal especializado en estas tareas de forma urgente o la ampliación del servicio a las empresas que ya lo están desempeñando.
- Nueva ubicación de puestos de trabajo para poder cumplir con una de las más importantes recomendaciones: el que haya al menos un metro de separación entre personas.
- Pero la facilidad de contagio del coronavirus hace que estas medidas no sean suficientes para contenerlo, y es necesario adoptar otras excepcionales de acuerdo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En el manejo del tiempo también son importantes los descansos, por lo que es positivo que en las guías de teletrabajo aparezcan pautas de ejercicio físico y meditación. La meditación también es importante porque en la situación que estamos está aumentando mucho el estrés.
Si necestias cualquier aclaración adicional al respecto, desde ADEK consultora de formación y gestión de Recursos Humanos podemos ayudarte al respecto.
Contacta con nosotros.
Itinerarios formativos y consultora de formación
La fórmula del itinerario formativo es, frente a la especificidad del curso tradicional, un sistema más completo orientado a aglutinar sinergias entre los objetivos profesionales del empleado y los económicos de aquella organización en la que está encuadrado. Por ello, se ha convertido en una modalidad de aprendizaje que la consultora de formación ha generalizado en consenso con la empresas que reclaman sus servicios.
Concepto de itinerario formativo
Por itinerario formativo se entiende el conjunto programado y ordenado de cursos y módulos formativos cuya superación permite la obtención de una capacitación profesional o de una competencia acreditada en un determinado ámbito.
En este sentido, ADEK consultora de formación propugna los itinerarios como una solución de transmisión de conocimiento y aprendizaje integral que:
- Dota a la oferta formativa de un sentido integral, de modo que se garantice la coherencia interna de las acciones que la conforman en orden a la consecución de objetivos definidos.
- Abarca desde el momento inicial en que el empleado accede a una función hasta su consolidación en la misma a través de cursos, seminarios y otros sistemas de aprendizaje secuenciado que una consultora de formación o entidad similar diseña en nombre de aquellas organizaciones que velan por la carrera y el desarrollo profesional y personal de todos sus empleados.
El papel de la consultora de formación en la construcción de Itinerarios formativos
La implantación del itinerario persigue, finalmente:
- Incrementar la conexión entre la oferta de formación y las necesidades de cualificación de los empleados.
- Orientar e incentivar los esfuerzos formativos de los empleados hacia la confluencia de sus intereses profesionales y los intereses de la organización en la que se integran.
- Contribuir a la modernización de los instrumentos de gestión.
Con estas bases previas, la consultora de formación , la consultora de formación analiza conjuntamente las necesidades formativas concretas necesarias para llevarlo a cabo y diseña las distintas acciones formativas de acuerdo con:
- las habilidades específicas que la empresa desea que adquiera un colectivo de profesionales encuadrados en su organización
- el tipo de contenido(operativo, comercial, técnico…)
- la metodología (presencial, online, autoformativo…)
- el nivel de carrera profesional (acceso al puesto, consolidación en el mismo)
Se trata, en resumen, de impartir formación multidisciplinar dentro de un mismo eje temático y, a partir de la cual, se atienden a las necesidades formativas y laborales de alumnos y empresas.
ADEK y su itinerario AGILE
ADEK consultora de formación ha desarrollado un itinerario para la aplicación de metodologías AGILES, que sirven para coordinar las diferentes estructuras y estamentos de la empresa, tomando como base la certificación PMI Agile Certified. Durante el mismo, se abordan las siguientes píldoras formativas:
1. AGILE COACH (coordinador de reuniones, coordinación y cooperación con el equipo)
2. METODOLOGÍA DE REUNIÓN (ágil y temporalidad),
3. AGILE OWNER (coordinador de referencia como interlocutor ante la empresa para mejorar el negocio)
4. HERRAMIENTA AGILE, basada en el “Power BI”– (Inteligencia de Negocios).
Si necesitas más información, consúltanos.