Uno de los principales estudios sobre las claves del éxito en la transformación digital de las empresas es “The Digital Talent Gap: Developing Skills for Today’s Digital Organizations“, realizado en 2013 por Capgemini Consulting y el MIT Center for Digital Business.
En el mismo se reconocía que la falta de competencias digitales era el principal obstáculo para llevar a cabo dicho proceso de transformación en el 77% de las compañías estudiadas.
Ello revela la importancia de cada empleado en esta insoslayable transición corporativa.
Niveles en la transformación digital de la empresa
Otro informe, el “Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks”, publicado en 2012 por la Comisión Europea, establece tres fases o niveles de adquisición y dominio en la transformación digital de la empresa:
Para alcanzar los niveles 2 (aplicación digital en el contexto profesional) y 3 (Creatividad e innovación completas utilizando los nuevos medios y conocimientos), se parte desde un nivel base en el que hay que adquirir las competencias digitales básicas (conceptos, habilidades, actitudes).
Principales competencias digitales
Las TICs o Tecnologías de la Información y de la Comunicación son aquellas herramientas informáticas y computacionales que procesan, desarrollan, almacenan y comparten todo tipo de información multimedia. Su utilización y aplicación eficiente exige disponer de unas habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información que se denominan competencias digitales.
Las principales competencias asociadas al proceso de transformación digital de cualquier organización pueden resumirse en:
- Gestión de la información: Buscar, obtener, evaluar, compartir y organizar formación en contextos digitales, esto es, en tiempo real y desde cualquier lugar. Se genera conocimiento relevante a la vez que se mejora el flujo de información y la eficiencia de los procesos.
- Comunicación online: Comunicar, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas en entornos digitales, generando conocimiento de mercado y clientes y favoreciendo el posicionamiento y la construcción de marca.
- Trabajo colaborativo en red: Conversar y compartir conocimiento con otros profesionales conectando a través de la red, mejorando la eficiencia y proporcionando visibilidad a los proyectos.
Formación para la adquisición de competencias digitales
La transformación digital no es una cuestión meramente tecnológica sino también de visión, estrategia, cultura organizativa y rediseño de procesos. Y aunque la transición se asume como una realidad compartida entre todos los miembros que componen la organización, el impulso principal debe partir de los equipos directivos y de su compromiso a la hora de impulsar el desarrollo interno de la cultura digital y de estas competencias digitales.
Y es la formación, palanca siempre clave de innovacion y desarrolo, la que mejor responde a las necesidades de los responsables de equipo que deseen orientar con éxito la transformación digital de su empresa o de su unidad de negocio.
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