Formación para empresas Sin categoría

Funciones e importancia de la consultora de formación

En otros artículos de este blog ya hemos destacado la relevancia de la consultora de formación en determinados aspectos que inciden en la rentabilidad final de un proyecto empresarial. Pero, más allá de este parcial punto de vista, si se realiza una completa panorámica de sus funciones, el papel de la consultora se convierte en factor fundamental de desarrollo global en toda la corporación.

Actividad de una consultora de formación

La consultora de formación es toda aquella entidad que realiza el asesoramiento técnico en la implementación de centros o actividades formativas a empresas o entidades públicas y privadas así como la gestión de su desarrollo posterior.

De cara a la consecución de ambos objetivos, sus principales funciones son:

  • Análisis y detección de las necesidades formativas de una organización.
  • Asesoramiento a empresas y particulares sobre temas relacionados con la formación.
  • Asesoramiento técnico a entidades de formación.
  • Asesoramiento en la implementación de centros formativos, cumpliendo todos los requisitos necesarios para realizar los diferentes tipos de formación que se quieran implementar.
  • Evaluación y control de la calidad y los procesos de formación en centros de formación.
  • Asesoramiento a empresas para crear y gestionar su propia formación.
  • Formación de asesores y gestores de formación.
  • Diseño y ejecución de planes de formación específicos para diferentes colectivos y necesidades.

Consultor interno y consultor externo

En función del punto de inserción en la empresa o lugar de ubicación en el organigrama empresarial, un Consultor de Formación puede ser:

  • Interno: Se sitúa en un cargo formal relevante , ejerce funciones de anclaje dentro de la empresa (la organización tiene dependencia respecto a sus funciones de autoridad e imagen…), es más especialista en conocer la organización y en todo lo que “ya se sabe” sobre ella y es más gestor de la formación que asesor de la misma.
  •  Externo: Se ubica en un cargo no formal pero sí relevante denominado “staff” que le proporciona ventaja competitiva ya que ejerce funciones de anti-anclaje (no dependencia funcional de la organización), es más especialista en todo aquello “que ignora” la empresa y se centra más en su papel de asesor-formador que en el de gestor de la formación.

Como agente externo, la consultora de formación actúa como asesor independiente que comparte con la empresa su preocupación por la eficacia de todas las acciones fruto de su análisis diseñadas y ejecutadas poxteriormente.

Su importancia respecto a la empresa

La consultora de formación se convierte en un recurso imprescindible de estímulo y reorganizacion para la empresa moderna que aspire a maximizar las posibilidades de sus personas y equipos. En particular:

  • Es un dinamizador de desarrollo para mantener sus “engranajes” a punto y a superar sus actuales cuotas de competitividad y de mercado.
  • Es una vía para conseguir, a través de mejoras en la calidad formativa, aumentar la eficiencia y la producción mientras que se disminuye el error humano, el conflicto, el estrés y el riesgo laboral.
  • Contribuye, en conjunto, a mejorar tanto los beneficios laborales de los profesionales y equipos como los beneficios económicos de las empresas.

Desde ADEK, consultora de formación, nos sentimos orgullosos de poder, de saber que podemos aportar todo eso en la mejora de cualquier proyecto económico de nuestro país.

Contacta con nosotros.

Write A Comment