Formación para empresas Sin categoría

Formación para empresas bonificada: FUNDAE, entidad organizadora y consultora de formación

Las empresas disponen de la opción de mejorar las competencias de sus trabajadores sin la necesidad de realizar una inversión adicional: los cursos de formación para empresas bonificada se presentan como una posibilidad real a través de la cual conseguir incrementar la productividad de los empleados. El procedimiento para su obtención, articulado a través de FUNDAE, se organiza desde la propia empresa o por entidades externas que finalmente recurren para su impartición a otra entidad o consultora de formación acreditada.

Conozcamos quién es quién.

FUNDAE

La entidad encargada de impulsar y coordinar la formación bonificada para las empresas es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Esta institución, en la que participan diversas organizaciones empresariales como CEOE o CEPYME, así como sindicatos como UGT, CCOO y CIG, colabora con el Servicio Público de Empleo (SEPE) materializando la ejecución de las políticas públicas relativas a la Formación Profesional para el empleo.

FUNDAE está formada por un equipo multidisciplinar de expertos en formación profesional para el empleo en todos sus aspectos jurídicos y técnicos, en la gestión de iniciativas de formación y de los recursos económicos, tecnológicos y humanos, en comunicación y relaciones externas, así como en investigación, innovación y evaluación.

Su principal objetivo consiste, con la ayuda de cualquier entidad organizadora o consultora de formación acreditada, en contribuir a que  empresarios y  trabajadores puedan mejorar las competencias que les preparen para los cambios del mercado laboral y los sectores productivos, en favorecer  el  acceso a una formación  gratuita y de calidad para  todos los trabajadores (en activo y desempleados).

Entidad organizadora externa

Las empresas pueden encomendar la organización de la formación a una entidad externa. La impartición la ejecutará, en este caso, una entidad o consultora de formación acreditada y/o inscrita en el registro de entidades de formación.

Las entidades externas organizadoras pueden ser de distinta índole:

  • Organización empresarial o sindical. En este caso se deberá acreditar inscripción en el Registro Público competente.
  • Asociación de trabajadores autónomos. Deberá acreditar inscripción en el Registro Estatal de Asociaciones Profesionales Trabajadores Autónomos.
  • Asociación de trabajadores de economía social. Deberá acreditar inscripción en el Registro Estatal de Sociedades Cooperativas, Registro de Administrativo de Sociedades laborales o Registro de Fundaciones laborales.
  • Estructura paritaria constituida en el ámbito de la negociación colectiva que cuente con personalidad jurídica propia. Deberá aportar copia de la constitución de la estructura paritaria.
  • Entidad de formación acreditada y/o inscrita.

Consultora de formación acreditada

​La acreditación o inscripción de entidades  de formación interesadas en impartir formación para empresas bonificada debe realizarse ante la Admintración competente de la Comunidad Autónoma en la que radiquen las instalaciones y los recursos formativos de la entidad o consultora de formación interesada.

Además,. se comprometerán a:

  • Facilitar y corresponsabilizarse en el seguimiento de la participación de los alumnos del aprendizaje y su evaluación, así como en la investigación de metodologías y herramientas para la puesta al día del sistema.
  • Comunicar a la Administración pública competente cualquier cambio en su titularidad o forma jurídica.
  • Mantener las exigencias técnico-pedagógicas de las instalaciones, equipamiento y medios humanos tenidas en cuenta para la acreditación o inscripción.
  • Someterse a los controles y auditorías de calidad que establezcan las administraciones competentes, cuyos resultados se incorporan a los registros.


Desde ADEK, consultora de formación, trabajamos desde la consultoría empresarial en todas las líneas asociadas a la formación gestionando, además, todas las subvenciones vigentes y destinadas a tal efecto.

Contacta con nosotros.

Write A Comment